Descripción |
Vista general de Villaviciosa de Odón desde una colina, distinguiéndose en primer término la muralla, que encierra entre arboledas casas de baja altura y algunos monumentos de mayor tamaño que se distinguen por sus torres y tejados a dos aguas, destacando en particular la gran fortaleza que se divisa al fondo, en el centro.
El dibujo, que está realizado a pluma, ocupa parcialmente la mitad inferior de la trigésima hoja de un álbum de estampas y dibujos de José María Avrial y Flores (Madrid, 1807-1891). En un primer momento fue sólo un álbum de dibujos que representan distintas vistas de monumentos y paisajes de Madrid, Segovia, León y otras localidades de Castilla y León, habiéndose pegado con posterioridad doce estampas a la primera hoja del álbum. Estas estampas representan monumentos y vistas de Madrid y las debió de realizar en la década de 1830, cuando entró a formar parte del equipo que dirigía José de Madrazo, junto a Fernando Brambilla, para la serie de litografías sobre las pinturas del Real Museo y las vistas de los sitios reales que se habían encargado a Brambilla. En todo caso, debió de ser antes de 1837, año en el que Avrial obtuvo por oposición, convocada en San Fernando, la plaza en la Escuela de Bellas Artes de Segovia, donde promueve y crea las especialidades de Adorno y Perspectiva. En cuanto a los dibujos, los tres primeros pudieron ser realizados en ese momento, pues se trata de vistas de Madrid, pero a partir del cuarto hay varios que representan monumentos, lugares o escenas segovianas y, suponiendo que el álbum siga un orden cronológico, es muy posible que los realizara con posterioridad a 1837, concretamente durante los años en los que estuvo viviendo allí (1837-1840). Adicionalmente, hay que tener en cuenta que sólo hay un dibujo fechado en todo el álbum, en 1839, y figura en la novena hoja del mismo, por lo que cabría suponer que todos los de las hojas precedentes fueron realizados ese mismo año o antes, y los de las hojas siguientes aproximadamente en esa misma fecha o poco después.
Aunque Avrial destacó especialmente por su labor como escenógrafo, muy vinculada al madrileño teatro de la Cruz, son especialmente dignos de mención los numerosos dibujos que han permitido recuperar para la memoria de España muchos monumentos hoy desaparecidos o vistas de ciudades como la que nos ocupa que, indefectiblemente, están llamadas a ver alterado su aspecto con el transcurrir del tiempo. A juzgar por la inscripción del autor, la vista está tomada por el oeste.
El dibujo está realizando a tinta, con trazos a pincel, más gruesos, en el paisaje del primer término, y a pluma, con trazos más finos, la vista de la localidad de Villaviciosa de Odón, logrando con ese cambio el efecto de perspectiva. Presta especial atención a los detalles arquitectónicos del castillo y de las iglesias con sus torres cuadrangulares, que asoman entre casas y árboles. Por otra parte, ha recurrido al lápiz para sombrear los edificios, sugiriendo así al espectador la ubicación del sol.
En este mismo álbum Avrial dibujó una vista general del exterior del castillo de Villaviciosa de Odón y una vista de su interior (Museo del Romanticismo, inv. CE8282 y CE8283, respectivamente).
|